Home Salud & Bienestar Aumenta tu estrógeno de manera natural

Aumenta tu estrógeno de manera natural

written by Eliana Cerón 3 Febrero, 2017
Alimentos para aumentar el estrógeno de manera natural

Hoy quiero hablarles de un tema importante que en lo personal he tenido que acoger como estilo de vida para sentirme saludable y llena de energía y así poder cumplir con las exigencias del día a día como madre, esposa, hija y trabajadora dependiente.

Fue importante para mi hacer un cambio en mis hábitos alimenticios después de haber sido sometida a una histerectomía parcial debido a complicaciones en mi último embarazo, mis dos ovarios permanecen intactos, mas sin embargo el proceso de producción de estrógeno se hace más lento debido a la ausencia del útero. Por mucho tiempo  me sentía siempre agotada, irritable y con insomnio, fue entonces, cuando inicié la tarea de incorporar alimentos que me ayudaran aumentar los niveles de estrógeno.

Mi enfoque ahora que estoy proxima a entrar a mis 40’s, es encontrar un balance  en mi alimentación para poder disfrutar de buena salud y tener armonía interna como externa, hay que tener en cuenta que somos un reflejo de lo que comemos. Los siguientes alimentos que voy a mencionar les ayudarán a aumentar los niveles de estrógenos de manera natural.

Todas las mujeres necesitamos estrógenos, no solamente se reducen a causa de una histerectomía, sino también durante la concepción, después de un parto, en la menopausia etc . El estrógeno es necesario para el buen funcionamiento de nuestro corazón, huesos, músculos, piel y cabello.  Si tenemos muy poco estrógeno en nuestro sistema, corremos un riesgo más alto de sufrir osteoporosis,  o algunos inconvenientes  incómodos como la sequedad vaginal.

A continuación mencionaré 10 alimentos que nos ayudan aumentar naturalmente el estrógeno:

  1. Especias o hierbas frescas o secas: las hierbas y especias comunes son fitoestrógenos y lo encontramos en el perejil, las semillas de anís, el trébol rojo, tomillo, cúrcuma, lúpulo y la salvia.
  2. Las papas dulces o batata: estas proporcionan vitaminas B6, ayudando aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, incluyendo la depresión, las puedes usar como acompañantes de pescados, mariscos, bacalao etc.
  3. Alimentos ricos en B6:  estos alimentos nos ayudan a controlar el estrés y activan nuestro metabolismo de una forma natural: avena, nueces brasileñas, atún, pavo, aguacate, platanos, salmón.
  4. Alimentos ricos en Vitamina C: los tomates, kiwi, frutos cítricos, cantaloup, espárragos, duraznos, maíz, coliflor.
  5. Las Semillas: en este grupo tenemos las de  sésamo o semillas de girasol que las puedes incorporar en tus ensaladas.
  6. Los frijoles: todos los granos ya sea frijoles rojos, rosados, pinto, negros (caraotas) poseen mucha fibra y hierro.
  7. El ajo: El ajo lo puedes incorporar usandolo como adobo para tus carnes u otras preparaciones en conjunto con la cebolla, esta combinación nos ayuda a tener un corazón sano.
  8. Los frutos secos: ciruelas pasas, dátiles, estas aportan energía y mucha fibra, pero debes controlar porciones ya que tienen alto contenido de azúcar.
  9. Granos enteros: las harinas y granos refinados son perjudicial para nuestra salud, comienza a incorporar arroz integral, tortillas integrales, linaza, mijo, cereal de avena, palomitas de maíz (no de microondas), quinoa, cuscús etc.
  10. Nueces y aceite de oliva: muy saludables para tu piel, uñas, cabello, corazón, ayudan a tener balance hormonal y las nueces contienen más y mejores antioxidantes que otros frutos secos de cáscara.

Espero mi aporte sea de ayuda y te animes a comenzar a hacer ajustes en tu dieta diaria, combina siempre una buena alimentación con ejercicios y no te olvides de pedir siempre la opinión de tu médico o doctor de cabecera.

You may also like