Home Cultura y tradiciones Castañas, Fondue y Raclettes

Castañas, Fondue y Raclettes

written by Erika Arrieta Melgarejo 30 Octubre, 2015
Racletes

Halloween desde el Oeste de Lausanne en Suiza


Hace cuatro años fue mi primer Halloween en Suiza. Madre de mi pequeña, en ese entonces de 8 meses, recuerdo que ningún niño tocó mi puerta para pedirme dulces.


img-20151030-wa0000En las regiones de la Suiza francesa en dónde he vivido, Halloween es sinónimo de fiesta privada, de bar o de estudiantes. Es una celebración que no hace parte de su cultura y tampoco ha sido adoptada como tal. Muy pocos niños se disfrazan y en las escuelas está prohibido celebrar fiestas de ese tipo.


Recuerdo nítidamente cada 31 de octubre porque fue el día en que mi mamá me trajo al mundo. Por lo demás aquí es un día como cualquier otro. Las decoraciones en los supermercados conservan las hojas secas de otoño, marmotas, quesos y castañas.

Sin embargo, en algunos barrios de las grandes ciudades algunos niños encuentran una excusa para disfrazarse y salir a pedir dulces en sus edificios. Eso lo aprendí con mi pequeña el año pasado porque su vecina la invitó a salir con ella.


img-20151030-wa0001Octubre es también la estación de las castañas, los champiñones,
la fondue de queso o carne, la raclette (un tipo de queso que se funde y se sirve con papas).

Por estas fechas ir a recoger las castañas al bosque con la familia es un plan de domingo. Yo ya lo hice con mi esposo y mis dos pequeñas. Pasamos una jornada muy divertida.

Además si buscas fiestas siempre encuentras.  Vengo de descubrir que en el Valais, región vecina de mi cantón (departamento o comunidad autónoma) se celebra una gran fiesta de las  castañas. Allí te proponen caminatas en los campos cercanos de castañas, un mercado de productos regionales, degustaciones, animaciones, etc.

Más que Halloween aquí es el tiempo de la fondue, la raclette y las castañas.

You may also like