Home Crianza Estudiar a través de juegos didácticos

Estudiar a través de juegos didácticos

written by Lorena Erdeg 1 Octubre, 2018
Jugando con tarjetas- matemáticas

En este artículo te presento al juego como un momento, un encuentro mágico, para estar con tus hijos y repasar contenidos del cole que luego serán evaluados. Así, será más gratificante sentarse a estudiar y repasar acompañándolos.
Para implementarlo desde nuestro rol como padres, primero debemos invitar a jugar con una actitud de compartir, de entregarnos simplemente a jugar, apagando celulares y brindándonos por completo. Nunca se debe obligar o imponer como una metodología obligatoria, porque alteraríamos la esencia principal de este fenómeno que es: la libertad del jugador de elegir participar y querer estar en este momento mágico.
Los juegos se pueden inventar y crear de acuerdo al temario, que tengan que estudiar, con materiales que tenemos en casa. Aquí, lo importante es ponernos en entrenamiento cómo iniciar este momento.
Te doy algunas sugerencias para iniciar este momento:
• La primera invitación debe ser tuya, invita a jugar cuando sepas que puedas ocuparte con todas las ganas.
• No esperes resultados cuantitativos de contenidos curriculares, sólo disfruta del jugar con ellos.
• No pongas expectativas, recuerda que es un momento ideal para estar juntos y que tiene beneficios para todo el desarrollo de tu hijo.
• No corrijas inmediatamente ante un error cometido, es un encuentro para compartir no para corregir. Se sabe que el aprendizaje es un proceso complejo que requiere de equivocaciones y errores.
• Luego de terminar de jugar, aclarando que ya el juego se terminó pueden repasar, buscar o corregir los errores cometidos juntos.

Te damos algunos juegos para que puedas utilizar: estudiamos las tablas jugando en el piso.

También puedes incorporar la tecnología con  videos juegos  y proponer un desafío : sólo puede realizar la consigna quién es el ganador de piedra, papel y tijera. Y será el ganador el primero que obtenga 5 puntos. Aquí te dejamos un link para jugar con reglas  ortográficas.
Te invito a escribir en este espacio: ¿ qué temas te gustaría trabajar con juegos?.

You may also like