Home Crianza HOMESCHOOLING: Una alternativa a la educación tradicional

HOMESCHOOLING: Una alternativa a la educación tradicional

written by Iris Castillo 23 Septiembre, 2018
Primer día de escuela- Homeschooling

El homeschooling o educación en casa es una alternativa a la educación tradicional (escuela pública o privada) que muchas familias deciden escoger. ¿Las razones? Varian de acuerdo a cada familia y a cada situación en particular.

Pero ¿qué es Homeschooling o la educación en casa? Es una modalidad alternativa para educar a los niños sin asistir a una escuela. Este tipo de educación se lleva a cabo en casa en lugar de ir a un colegio. Es un método educativo que defiende la educación íntegramente en el seno familiar y por parte de los padres.

Esta opción de educación es legal aquí en Estados Unidos y en muchos otros países, en algunos es obligatorio ir a una escuela pública o privada y en otros países simplemente no es ilegal o legal, simplemente no hay ninguna regulación.1

Actualmente Estados Unidos cuenta con más de dos millones de estudiantes en casa y va en incremento. Cada Estado se rige por regulaciones y leyes diferentes. Siendo el Estado de la Florida uno de los legalmente más flexibles. 2

Educación en casa, no significa que todas las actividades se realicen dentro de la casa, como muchas personas piensan o me han preguntado.  Hay muchas actividades extracurriculares, y un día se puede hacer clase en la casa, otro día en el parque, donde el médico y hasta en el carro. Los padres son los responsables de organizar el currículo y todas las actividades se hacen basadas en las habilidades del niño o niña, lo que le gusta, lo que le apasiona, o lo que debe ser reforzado.

 

Sobre mi propia experiencia

Para darles una idea de lo que es nuestra rutina de escuela, nuestro currículo tiene materias como biblia, matemáticas, historia, ciencia, geografía, idiomas. Actividades fuera de casa como arte, que incluye cerámica, pintura, música, etc. También realizamos actividades de la vida práctica, como aprender a cocinar, sembrar, aprender a cuidar animales, ir a museos, hospitales, viajar, y hasta business o negocios, etc. Así que es un proceso real de aprendizaje donde mi hijo está expuesto a situaciones reales de la vida. Nuestro lema es “el mundo entero es nuestro salón de clases”

¿Por qué educo en casa? Por varios motivos, pero creo que el principal es porque considero que cada  niño tiene diferentes capacidades, habilidades, destrezas que muchas veces no son atendidas y/o satisfechas en el método tradicional educativo.  Nunca he estado de acuerdo con un sistema donde se le coloquen etiquetas a las personas por saber más o menos sobre un tema. Considero que no es adecuado catalogar a un niño o niña de menos inteligente por aprender a un ritmo más lento que otros; o por obtener una C en comparación con otro que obtuvo una A. 

 

Creo que la inteligencia está muy lejos de ser etiquetada y no tiene nada que ver con calificaciones o grados; o con obtener un honor roll todos los meses, para mí la inteligencia emocional es la más importante, que los niños aprendan a manejar sus habilidades y destrezas, su seguridad. Identificar  ¿Qué les motiva? ¿Qué les apasiona? ¿Qué les frusta? ¿Qué los hace felices? y que aprendan a defenderse en este mundo que está tan revuelto y convulsionado.

Desafortunadamente hay mucho desconocimiento en este tema y es que muchas personas no alcanzan a concebir la idea de una escuela/educación libre. Muchos de los que hemos optado por hacer escuela en casa simplemente pensamos que hay una manera diferente de hacer las cosas, una manera diferente a la tradicional de educar, que es buena y que nos ha dado resultados como familia. 

 

 

Referencias

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Homeschooling_international_status_and_statistics
  2. https://hslda.org/content/laws/
  3. http://www.homeschoolingflorida.com/como_educar_en_casa_requisitos.html
  4. http://www.homeschoolingflorida.com/law_statute.html

You may also like