Home Cultura y tradiciones Nuestra Navidad en verano desde Chile

Nuestra Navidad en verano desde Chile

written by Evelyn Herrera Toro 21 Diciembre, 2016
Navidad en Verano

El arbolito, el pesebre y el pan de pascua NO deben faltar.

Desde hace dos meses que en Santiago de Chile están los aires navideños, que por estar al otro lado del hemisferio no se vive con frío ni nieve, sino más bien con calor, mucho sol y ganas de piscina y playa.

Sin embargo, las grandes tiendas se ambientan con nieve, muñecos de nieve y un viejito pascuero* bien abrigado, algo que se debe explicar a los peques para que logren entender el ambiente que se vive. Aún son pequeños y en mi caso, mi hijo asienta con un “aaahh…ya!” como queriendo decir: “ok es así… “. Quizás más adelante vendrán más preguntas.

Pero más allá de eso, quiero contar cómo ha sido mi experiencia como mamá en estas navidades,  tratando de seguir las tradiciones que tenemos arraigadas de niños, el olor de Pan de Pascua, el arbolito y el pesebre deben estar presentes en nuestro hogar.

En nuestra familia el pan de pascua es una tradición que viene de mi abuela materna, ella lo preparaba y horneaba.  Año tras año cambiaba ciertos ingredientes, porque a los nietos mañosos no nos gustaba la fruta confitada. Ahora la receta es solo con pasas, nueces y almendras.

A casa la Navidad llegaba cuando mi mamá comenzaba a elaborar los panes.  El proceso comenzaba con macerar la fruta confitada y seca en aguardiente, una o dos semanas antes de comenzar a prepararlos. Los primeros días de diciembre se llenaba de ese olor la casa. ¡Era muy clásico llegar del colegio y sentir el rico aroma a navidad!   Eso nos anunciaba la llegada del viejito. Mi mamá ha hecho esos panes para vender o regalar, pero sobre todo para disfrutar en casa acompañándolo con “cola de mono”* bien fría.

Recuerdo que cuando éramos niños, nuestro árbol era natural, las calles de Santiago se llenaban de pinos cortados que eran vendidos en distintos lugares, hoy los artificiales reinan en las casas, por suerte, si bien era hermoso lo natural, igual la naturaleza agradece un poco de cuidado.

En cuanto a la decoración de los arbolitos, eran de todos colores y tipos, sin estilo, divertidos, pero delicados (uff…) Cuando caía uno se quebraba y el reto era el de siempre: ¡¡¡No corran cerca del arbolito!! Quizás por eso cada año había que tener un adorno nuevo para el árbol, algo que después se transformó en una tradición, a pesar de ya éramos grandes y que los adornos no se “caían”, de igual forma cada año se le hacía un regalito al árbol, y así se juntaban los adornos.

El árbol que más recuerdo era el de mi abuela paterna, grande e imponente, y lleno de recuerdos.  Digo recuerdos a cada adorno, algunos desteñidos por los años y otros más modernos, pero eran décadas de navidad en él.

El pesebre ocupaba un lugar importante, decorado como un estilo “rústico” lleno de luces. Recuerdo que no se colocaba al niño Jesús, hasta las 00:00 del día 25 de Diciembre, esta simple acción me hizo entender que lo que se celebra es el nacimiento de Jesús.

árbol y estrellaYa soltera en mi casa tenía un árbol artificial, mucho más decorado, con estilo, ordenado, que entonara con los colores de la casa y todo, muy a la “moda” por decirlo menos; pero todo tratando de conservar algunas tradiciones, el adorno nuevo y el pesebre sin el niño Jesús hasta el día 25.
Pero con la llegada la llegada de nuestro pequeño, ahora el árbol tiene su estilo, su “Toque”, peluches, juguetes y chiches*
 elegidos por él, son los principales decoraciones y el pesebre, donde está el “Bebé” está con animalitos de la granja y con piedras decorativas que él recoge cuando juega en la calle.

Poco a poco se va enterando de que es la navidad, que es lo que se celebra y por qué se decora el hogar. Intentamos día a día explicarle lo importante que es estar en familia, y por qué estamos de fiesta.

Todos hemos cambiado, a mi esposo no le interesaba mucho esto de armar el arbolito, pero ahora ya es otra de las actividades que compartimos.  De hecho, él fue uno de los más motivados este año en armarlo.  Además fue genial verlo a él y al niño colocar la estrella. Y lo que más se aprecia es la complicidad de pareja, como él me acompaña en las tradiciones de manera que nos veamos todos contentos.

pesebre con carros de jugueteAhora nuestra casa ya está lista para celebrar el nacimiento del niño Jesús y con ella la ansiada llegada del  “Viejito cuascuero” (pascuero) o “Nana”, como le dice nuestro hijo, él todos los días canta la canción “Viejito cuascuero”…acuérdate de mí…me porto bien en casa, también en el Jardín”…

Poco a poco heredamos las tradiciones, canciones, adornos, comida. ¡Feliz Navidad desde Chile!

 

*Notas:

  1. Viejito Pascuero es el término usado en Chile para Santa Claus o San Nicolás.
  2. Chiche es un adorno que se guarda con nostalgia, y es importante.
  3. Cola de mono es una bebida que preparan en Chile a base de leche, aguardiente y esencias, clavo de olor, nuez moscada, canela molida.

You may also like