Home Crianza Reflexión: ¿Qué será de la educación de mis hijos en España?

Reflexión: ¿Qué será de la educación de mis hijos en España?

written by Indira Díaz Romero 1 Mayo, 2017
Educación_Niña_Escribiendo

Hablar o escribir sobre “ Educación “, es un reto difícil , atrevido y delicado para mí, que hay que abordarlo con conocimiento de causa, y digo esto porque considero que el proceso de facilitar el aprendizaje de nuestros hijos es un pilar importante en su porvenir independientemente de la nación donde residimos. Este es un tema que me sensibiliza al máximo.

Recuerdo que empecé mi época de colegio con gran ilusión cuando tenía 4 o 5 años. Fueron años maravillosos desde mi educación infantil hasta culminar el bachillerato. Me gustaba mucho estudiar, me exigía al máximo y sobre todo ser la mejor y la líder, me apasionaba mucho. Reconozco que mis padres no tuvieron ningún disgusto durante mi escolaridad.

También recuerdo que iniciamos nuestra formación educativa con personas desconocidas, nos hicimos compañeras algunas y amigas otras. Pero estábamos presentes en las buenas y en las malas. No conocí el término “ Bullying “ o matoneo, creamos una generación de chicas (pues estudié en un colegio católico femenino) entusiastas, emprendedoras, perseverantes, con ganas inmensas de ser bachilleres para finalmente convertirnos en excelentes profesionales.

La Educación es un Derecho Universal de toda persona reconocido en el Artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1996 de la Naciones Unidas. En España, país donde vivo, es obligatoria hasta los 16 años.

Básicamente el Sistema Educativo Español está bien estructurado. Contamos con Centros tanto públicos como privados de buen nivel que permiten el acceso altruista. Durante las últimas décadas se evidencia un retroceso, fallos y carencias en el Sistema Educativo que repercute directamente en nuestros hijos.

Dichos problemas, entre muchos otros no menos importantes, preocupan significativamente a mi familia. Entre ellos podemos mencionar:

Tasa de abandono escolar temprano. España segundo país con tasa de abandono más alta de la Unión Europea.

Bullying “ Acoso “ Escolar. En aumento y disminución en la edad de los niños que la sufren.

Regulación y Limitación de los deberes “ tareas “ en casa.

En definitiva, con este panorama educativo en España trae a mi conciencia la esperanza de que mis hijos puedan superar todos y cada uno de los baches que se puedan presentar en su camino formativo ya que considero que con ejemplos y educación familiar muchas metas se pueden conseguir.

Aún así preguntas como las que menciono a continuación tintinean en mi cabeza buscando respuestas lógicas y  complacientes:

¿Qué pasa por la cabeza de los jóvenes que deciden abandonar las aulas, acaso habrá algo mejor que hacer que prepararte para la vida?
¿Los recursos financieros invertidos en Educación están bien repartidos como para que todos los protagonistas del sistema estén satisfechos y realicen con esmero su labor?
¿La situación de rendimiento en las aulas es una radiografía de la situación socio-cultural y política de un país?
¿Existe excelencia en el alumnado, liderazgo o el porcentaje de alumnos del montón prevalece?¿Están los docentes motivados o desmotivados en su trabajo? Conciben su carrera profesional por vocación y pasión?
¿Qué importancia se le da dentro del núcleo familiar a la educación escolar?
¿Se preocupan los padres en investigar, evaluar y seleccionar un “buen” colegio?
¿Qué características determinan la selección de un centro educativo?
¿Les falta al alumnado esfuerzo y motivación? ¿Porqué?

Es complejo solucionar en corto periodo de tiempo todos los conflictos educativos existentes teniendo en cuenta que convergen factores políticos, sociales, culturales , económicos, entre otros, en el abismo amplio y profundo de la educación.

Sólo me resta decirles como me decía mi sabio padre: “ La mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos es la Educación “. Yo intento con esmero hacerlo.

*Referencias de noticias sobre las problemáticas de la educación española

Sociedad. España, segundo país con la tasa de abandono escolar más alta de la UE, sólo por detrás de Malta. Disponible en línea www.elmundo.es/sociedad/2017/04/26/5900b5e322601db06d8b45ca.html

La Opinión A Coruña. España, segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar.  Un 19% de los jóvenes entre 18 y 24 años tienen como mucho la ESO y no siguen formándose, tasa que solo es superior en Malta. Disponible en línea www.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/04/27/espana-segundo-pais-union-europea/1175476.html

La Razón.Se disparan los casos de acoso escolar a menores de 7 años. Un informe alerta además de la escalada en la gravedad de las agresiones y las amenazas presenciales en el entorno de las aulas. Disponible en línea. www.larazon.es/sociedad/se-disparan-los-casos-de-acoso-escolar-a-menores-de-7-anos-JH15038111

El País. Las víctimas de acoso escolar rompen su silencio.  Un informe señala que hay más denuncias y más acosados que se enfrentan al agresor y alerta de un descenso de las edades en las que actúan. Disponible en Línea: politica.elpais.com/politica/2017/04/26/actualidad/1493231114_299952.html

El Mundo. Educación plantea regular los deberes para limitarlos. Disponible en Línea: www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/01/15/587a66d622601d9c508b462e.html

El Diario.España tiene un problema con los deberes escolares. Disponible en línea: www.eldiario.es/sociedad/eterno-debate-deberes-Solucion-problema_0_496950937.html

You may also like