Home Cultura y tradiciones Un Thanskgiving latino

Un Thanskgiving latino

written by Elvia Juana 23 Noviembre, 2015
dsc_0093-2

He tenido la oportunidad de participar en varios Thanksgiving o Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Esta es dsc_0095-2una celebración norteamericana que también ocurre en Canadá, pero en fechas diferentes. La historia se remonta a 1620,  cuando unos peregrinos ingleses llegaron a la colonia de Plymouth ( Massachusetts) en medio de un duro invierno y con pocos alimentos.
Los indios nativos les enseñaron a cultivar, pescar y cazar. Como sus cosechas fueron buenas,  quisieron celebrar con fiesta y  banquete y agradecer por lo recibido, de ésta manera también hacer un homenaje  a los que les habían dado una mano.

sn852450-2Actualmente, cada mes de noviembre (cuarto jueves), las familias se reúnen  para disfrutar de una abundante comida y tener un tiempo juntos. Es común que en sólo en estas fechas los parientes cercanos tenga la oportunidad de verse y que viajen de un lado para otro del país para estar juntos. Cosa que no ocurre en nuestros países latinoamericanos que casi siempre la familia vive cerca o es más fácil que se tengan opciones para compartir, pues somos más apegados a los nuestros.

dsc_0092-2

Propios y extraños se dan cita para compartir, lo celebran creyentes o no, de culturas y naciones diferentes.  Algunas familias oran, cantan y cuentan historias antes y después de esa comida. Todos participan con canciones o actos preparados para la ocasión. Parece una cena de Navidad adelantada porque involucra la preparación de un pavo al horno, acompañado del ‘gravy’ y lo que sería un  relleno de pan (ambos se preparan con la sustancia del ave) y es  servido a un lado del plato. También se puede disfrutar salsa a base de arándanos,  puré de papas, vegetales hervidos como habichuelas y zanahorias, ensalada fresca, cacerola de papa dulce o batata y postres de manzana, pecanas y  calabaza.

Pero si vas a un Thanksgiving latino el menú es diferente, el pavo estará presente pero también encontrarás arroces, ensaladas, panes y postres que son propios de sus lugares de origen. Cuando se reúnen entre amigos y familiares, cada quien lleva un plato para compartir y no olvidar los sabores propios de su tierra. No faltará la música, las risas y hasta el baile. Me encantan esas opciones en las que puedes mezclar lo propio con lo extraño, puedes probar algo nuevo y disfrutar de sabores que te transportan a la infancia. Lo bueno de poder enseñar a los niños el valor de las tradiciones,  ya que es válido mezclarlas cuando somos parte de una familia multicultural.
A dar gracias por lo que tenemos, por lo bueno que nos ha dado la vida, el país donde vivimos, por la familia y por los nuevos amigos.

You may also like