Home Crianza Una Nueva Escuela

Una Nueva Escuela

written by Mercedes María Nobmann 24 Febrero, 2018
Cuento Nueva Escuela

A través de las historias o los cuentos uno puede relatar situaciones y ayudar a encontrar soluciones de una manera más sencilla y hasta divertida. En esta ocasión quiero compartir con ustedes la importancia de contar historias a los niños, debido a que estas promueven el desarrollo cognitivo, social y emocional.

Las historias ayudan a los niños a:

  • Entender a otras personas.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia los libros.
  • Desarrollar habilidades de escucha.
  • Construir nuevos conceptos de objetos y formar nuevas ideas.
  • Incrementar su vocabulario.
  • Asociar palabras escritas con las palabras habladas.
  • Entender que las palabras llevan significados.
  • Desarrollar un deseo de leer*

Teniendo en cuenta este concepto, un día decidí sentarme a escribir un cuento que ayudara a  mi hija a desear asistir y participar en la escuela, pues cada vez que la llevaba, le daba dolor de estómago, buscaba la manera de no entrar a la clase con algún pretexto y muchas veces insistió diciéndome que sus amiguitos no querían jugar con ella.

Preocupada por la situación, intenté conversar con ella y utilizando palabras sencillas le ofrecí mis mejores consejos para ayudarle a sobrepasar los obstáculos que ella tenía en ese momento. Sin embargo, sentí que nuestra conversación no fue suficiente. Tenía claro que mi hija experimentaba grandes cambios y con ellos, grandes temores.

Por razones laborales, hemos tenido que cambiar de ciudad, lo que implicó una mudanza y varios cambios en poco tiempo. Mi hija ha estado en dos escuelas en menos de cuatro meses, vivimos en una nueva casa, tenemos nuevos amigos y sus padres también hemos tenido que adaptarnos al entorno, experimentando ciertos sentimientos y emociones, que de alguna manera, hemos transmitido a nuestra hija.

Vivir esta experiencia me recordó la película “Inside Out”. Que de paso ¡Se las recomiendo! Los que la vieron, recordarán todos los cambios emocionales que ocurrieron en una niña, pre adolescente, al cambiarse de ciudad y la forma en que todas las áreas de su vida se vieron afectadas.

Me inquietaba la adaptación de mi hija a la escuela. Pensé que si conseguíamos su adaptación, podría disfrutar su etapa escolar y con ello insertarse en la nueva vida que empezaba a experimentar en la nueva ciudad. Recurrí a muchas estrategias para facilitar el proceso y una de ellas, ha sido idear una historia, un divertido cuento que relatara su propia vivencia para que lograra verse reflejada en la historia que para ella era fantasía, pero que, era tan real como lo que ella experimentaba.

Es curioso, pero noté que con la lectura del cuento captaba toda su atención, lo que no había obtenido en aquella conversación que tuvimos. De allí inició toda la aventura de publicar mi primer cuento Infantil titulado “Una Nueva Escuela” que está disponible en amazon.com

Invito a todas las madres latinas que se atrevan a dejar fluir la creatividad, buscando ideas que les permitan ayudar a sus pequeños hijos a resolver sus conflictos o a dar el primer paso para que ellos mismos encuentren sus propias soluciones.

¡Nos vemos! ¡Hasta la próxima!

* JUDY HERR. Working with young children. G-W publisher, 2003.

You may also like