Home Crianza ¿Y a dónde vamos con los niños?

¿Y a dónde vamos con los niños?

written by Erika Arrieta Melgarejo 27 Noviembre, 2015
img_1599-2

Espacios públicos y privados poco adaptados para las familias.

Llega el fin de semana. Papá, mamá y niños en casa: ¿Qué podemos hacer en familia? Una pregunta difícil de responder y que seguramente muchos de nosotros nos hemos hecho durante nuestro aprendizaje como padres.

En casa, es mamá la que intenta estar enterada de la oferta de actividades infantiles. Si no hay nada previsto en la agenda familiar, me doy a la tarea de llegar al “finde” con un plan divertido para mis dos niñas de cuatro y un año y medio, respectivamente. Y si la pesca no arroja nada interesante para las edades de nuestros retoños; papá se encarga del plan B: paseos en bicicletas con remolque incluido, picnics y visitas de nuevos parques.

Todos nuestros ases bajo la manga son planes al aire libre. Desafortunadamente, no siempre son posibles si vives en países europeos a causa de las estaciones. Cuando llega el frio la creatividad tiene que fluir. Es aquí donde está el problema.

Hemos constatado que en Lausanne, Suiza, así como en la mayoría de los países que conozco, la oferta de ocio no está pensada para las familias.  Muy pocos restaurantes tienen un espacio dedicado para los niños. El servicio en este sentido se limita a un menú infantil fácil y tal vez adecuado en cuanto a cantidad, pero muy poco equilibrado para las necesidades de nuestros hijos. El menú típico que encuentras en Suiza es: hamburguesas  o nuggets de pollo acompañadas de papas fritas o pasta con una buena dosis de salsa de tomate (kétchup).

Y qué decir de los meseros. Ellos no están conscientes de que los niños no esperan. Muy pocos se acercan a tomar primero su pedido. Muchas veces hemos tenido que esperar una eternidad, para que tan sólo nos traigan la carta para ordenar.  Ah! y si mamá no llevase en la cartera los colores para dibujar… una salida de distracción se transforma en un mal rato que es mejor olvidar.

Si tienes un bebé, con suerte encuentras un sitio donde cambiarlo ya que lo más probable es no haya nada adaptado en los baños. Es cierto que cada vez más los negocios y sobre todo los locales públicos comienzan a pensar en los niños. Hay empresas de restauración que han encontrado su éxito pensando en los más pequeños y en el bolsillo de las familias. Desafortunadamente todos sabemos que la mayoría de éstas cadenas de restaurantes son espacios donde los niños lo pasan bien, pero son salidas poco saludables y se deben realizar con mucha moderación.

En los países con economías fuertes es evidente que la movilidad de las familias en avión sea el pan de cada día. Sin embargo, no todos los aeropuertos del mundo se han dado cuenta de ello. Cuando llegué a Suiza y vi en Ginebra la primera zona de juegos en una sala de espera quedé súper impresionada. No había visto aún la primera.  Recordé mis largas conexiones Madrid- Bogotá: De haber tenido acceso a un sitio similar tendría mejores recuerdos de esas esperas.

También es cierto, que hay grandes aeropuertos que desde hace mucho ofrecen esta posibilidad. Mis amigas escritoras y seguidoras de Ser Madre Latina podrían contarnos sus experiencias al respecto. Ya mi amiga Elvia me contó que en USA ella conoce más de un aeropuerto con zona infantil. En Italia y en España, no recuerdo el primero.

En Suiza me llevé otra grata impresión al descubrir un vagón infantil en un trayecto de tren. Era maravilloso. Tenía un tobogán, un barquito de madera para jugar dentro. Mi marido me contó que ya funcionaba desde cuando él era niño.

Se que es un tema sobre el cuál muchas y muchos de ustedes tendrían seguramente algo que decir. También sé que en Europa somos afortunados con relación a la oferta de actividades gratuitas puestas a disposición por los gobiernos locales: ludotecas, espacios padres e hijos, centros de recreación, jornadas infantiles, cursos creativos y deportivos etc. Una realidad muy diferente a nuestros países latinoamericanos. Afortunadamente todo cambia, lentamente, pero cambia.

You may also like